lunes, 16 de agosto de 2010

ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE UN PC

FUNCIONALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX

Funcionalidades del Sistema Operativo UNIX

El sistema operativo UNIX puede hacer todo lo que hace Windows NT y más.

  • A veces se considera a Windows NT como un sistema operativo multi usuario, pero esto puede provocar confusión. Un Servidor NT valida a un usuario autorizado, y una vez que el usuario está conectado a la red NT, lo único que puede hacer es acceder archivos e impresoras. Un usuario de NT sólo puede correr aplicaciones especiales tipo cliente/servidor.
  • El sistema UNIX es multi usuarios y los usuarios en UNIX pueden correr cualquier aplicación en el servidor.

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable de comunicación.

  • En Windows NT se tiene que adquirir un paquete de software adicional para configurar un servidor de correo electrónico. Muchas compañías usan Microsoft Exchange Server (licencia para 25 usuarios $ 3,495 USD, 50 usuarios $ 4,859 USD).
  • El sistema operativo Unix viene con el programa Sendmail (gratis).

Seguridad (password y permisos de archivos) y cuotas:

  • Windows NT utiliza NTFS para seguridad de archivos (a veces no lo usan) y aún carece de cuotas, para limitar el uso de disco a usuarios o grupos de usuarios.
  • Unix contempla seguridad y cuotas.

Facilidad de configuración y capacidad de configurar al servidor sin deshabilitar el sistema.

  • Cualquier cambio a la configuración de NT requiere apagar el sistema y reinicializarlo (cambio de IP, gateway, modem, etc.).
  • En UNIX se pueden activar o desactivar drivers o dispositivos sin necesidad de reiniciar el sistema.

Características del Sistema Operativo UNIX

Los beneficios derivados del uso del sistema operativo UNIX, por lo tanto de Linux, provienen de su potencia y flexibilidad. Estas son resultado de numerosas características integradas al sistema, las que están disponibles tan pronto como se inicia. Estas características son brevemente descritas a continuación:

MULTITAREAS

Esta palabra describe la habilidad de ejecutar, aparentemente al mismo tiempo, numerosos programas sin obstaculizar la ejecución de cada uno de estos. Esto se conoce como multitareas preferentes, porque cada programa tiene garantizada la posibilidad de correr, esto es, cada programa no se ejecuta hasta que el sistema operativo lo aparta para permitir que otros programas corran. Otros sistemas operativos no soportan multitareas preferente, solo la llamada multitareas cooperativa, bajo la cual los programas corren hasta que ellos mismos permiten la ejecución de otro programa o no tienen otra cosa que hacer durante este periodo.

Es fácil apreciar los beneficios de tener capacidades multitareas preferentes. Además de reducir los tiempos muertos, la flexibilidad de no tener que cerrar las ventanas de aplicaciones antes de abrir y trabajar en otras es mucho más conveniente.

Linux y otros sistemas de multitareas preferentes realizan el procesamiento preferente mediante el monitoreo, tanto de los procesos que están en espera de ejecución como de los que se están ejecutando. Entonces, el sistema programa cada proceso para que tenga la misma oportunidad de acceso al microprocesador. El resultado es que las aplicaciones abiertas parecen correr al mismo tiempo. La capacidad de asignar tiempo a las aplicaciones que están en ejecución, nos permite mayor velocidad de procesamiento.

MULTIUSUARIO

El concepto de que numerosos usuarios pudieran acceder a aplicaciones o el potencial de procesamiento de una sola PC era un mero sueño desde hace unos años. La capacidad para asignar tiempo del microprocesador a numerosas aplicaciones simultáneas se prestó como consecuencia a servir a numerosas personas al mismo tiempo, cada una ejecutando una o más aplicaciones.

Una particularidad de esta característica, es que más de una persona puede trabajar en la misma versión de la misma aplicación de manera simultánea, desde las mismas terminales o desde terminales separadas. Esto no debe confundirse con numerosos usuarios que actualizan un archivo a un tiempo, particularidad que es potencialmente desconcertante y peligrosa a la vez que indeseable.

Existen aún más características que merecen mencionarse sobre el sistema operativo con el que realizamos esta tesis, pero que para el desarrollo de la misma no es necesario describir tan detalladamente.

Estas características son las siguientes:

  • Shells programables
  • Independencia de dispositivos bajo Unix
  • Independencia de dispositivos bajo Linux
  • Comunicaciones y capacidades de la red
  • Portabilidad de sistemas abiertos

Herramientas de Software

Unix introdujo una nueva idea en computación: Las aplicaciones son el conjunto de unas cuantas piezas simples, donde cada una de ellas realiza una única tarea, de tal manera que se pueden construir grandes aplicaciones a partir de una serie de secuencias simples.

Portabilidad

Este sistema hoy día se encuentra en casi cualquier computadora y sus aplicaciones tienen el entorno adecuado para ser trasladadas.

Flexibilidad

El sistema se adapta a las más diversas aplicaciones, como es la automatización de fábricas, telefonía, juegos personales, bases de datos, etc.

Multiusuario y Multitarea

Una computadora puede trabajar con varios usuarios a la vez y desarrollar diferentes trabajos para cada usuario.

Orientado a Red

El sistema tiene el ambiente necesario para conectarse a otras máquinas por medio de la red.

A continuación se describirán aspectos prácticos del uso del sistema Unix en las estaciones de trabajo de Astrofísica. La versión del sistema es Solaris 2.x, que corresponde a la versión de AT&T (SVR4).

Acceso

Este sistema trabaja por medio de "cuentas" y la creación de éstas, lo realiza el administrador del sistema (superusuario), el cual entrega al usuario el nombre de la "cuenta" (login) y la palabra clave de entrada (password).

SISTEMA OPERATIVO UNIX


INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha de tratar acerca de la historia del Sistema Operativo UNIX desde sus inicios, sus características, versiones, funcionalidades, el uso que tiene en nuestro país, su instalación. Esperamos que les sea de su conveniencia y agrado.

El sistema Unix es un sistema operativo que admite múltiples usuarios, así como también múltiples tareas, lo que significa que permite que en un único equipo o multiprocesador se ejecuten simultáneamente varios programas a cargo de uno o varios usuarios. Este sistema cuenta con uno o varios intérpretes de comando (shell) así como también con un gran número de comandos y muchas utilidades (ensambladores, compiladores para varios idiomas, procesador de textos, correo electrónico, etc.). Además, es altamente transportable, lo que significa que es posible implementar un sistema Unix en casi todas las plataformas de hardware.

Actualmente, los sistemas Unix se afianzaron en entornos profesionales y universitarios gracias a su estabilidad, su gran nivel de seguridad y el cumplimiento de estándares, especialmente en lo que se refiere a redes.

El sistema operativo es un programa que:

  • Controla el acceso a todos los recursos del sistema (memoria, teclado, pantalla, etc.)
  • Implementa un sistema de ficheros para el almacenamiento de información en la memoria secundaria o masiva
  • Tiene un intérprete para las órdenes que el usuario introduce por teclado ("shell"). Con estas órdenes podemos:
  • Gestionar la información almacenada en el disco
  • Ejecutar programas de aplicación

El sistema operativo se carga en la memoria del computador al encenderlo

El UNIX es un sistema operativo avanzado diseñado principalmente para estaciones de trabajo ("workstations"), aunque hoy en día existe para multitud de sistemas:

  • Es multiusuario, multiproceso y protegido
  • Está estandarizado a nivel internacional (POSIX)
  • Hay versiones de libre distribución (Linux, Free BSD, ...)

Historia del sistema operativo UNIX

Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.

En los años '60, un proyecto estaba bajo la línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para mejorar el estado de habilidad con software de tiempo compartido. El MIT, los laboratorios Bell, y General Electric fueron colaboradores en esta aventura. En 1966, un grupo de investigadores de los Laboratorios Bell desarrolló un sistema operativo experimental llamado MULTICS (Información multiplexada y Sistema de Computación). Fue diseñado como sistema operativo interactivo para una computadora General Electric GE 645, permitiendo compartir información al mismo tiempo que daba seguridad. El proyecto estuvo parado durante algunos años, básicamente, por dos problemas: necesitaba mucha memoria y los programas no acababan de funcionar bien con él. Por esto y otras razones, los laboratorios Bell abandonaron el proyecto, pero sus ideas innovadoras serían ocupadas más adelante.

Ya en el 69 se escribe de nuevo un SO basado en MULTICS que supera los problemas de este, aplicándose en máquinas PDP-7. Unix es muy parecido a este.

En 1972 había 10 computadoras con Unix y se esperaban más. En 1973, Ritchie y Thompson escribieron el núcleo de Unix en C, un lenguaje de programación de alto nivel, a diferencia de la mayoría de los sistemas, escritos generalmente en ensamblador. Thompson pensó en escribir Unix en Fortran, pero encontró dificultades con ese lenguaje, debido a su falta de portabilidad. El Unix en C se podía mantener más fácilmente, y podía trasladarse a otras máquinas casi sin problemas. El Unix se hizo muy popular por sus innovaciones y por estar escrito en lenguaje de alto nivel modificable de acuerdo a preferencias personales. Y sus conceptos siguieron creciendo: Se incorporaron los cauces (redirección de entrada y salida entre dos o más programas), sugeridos por Doug Mc. Ilory y desarrollados por Thompson a principios de los '70, haciendo posible el desarrollo de la filosofía Unix.

En 1974 empezó a usarse en Bell la cuarta edición de Unix. En 1977 salieron la quinta y sexta ediciones con muchas más herramientas. En 1978 ya eran más de 600 las máquinas con Unix en Bell y en las Universidades. La séptima edición de Unix salió en 1979.

El sistema III de Unix se convirtió en 1982 en la primera versión comercial del sistema Unix de AT&T. Este sistema III y las versiones experimentales se distribuyeron en universidades y otros laboratorios de investigación, los que modificaron bastante las versiones que adquirieron, hasta el punto de perderse compatibilidad entre versiones distintas. Para solucionar el problema, AT&T introdujo el Unix sistema V versión 1 en 1983 (el sistema IV sólo existió en AT&T como versión interna). Con este sistema, comenzaría a mantenerse la compatibilidad con otras versiones de Unix. Incorporó algunas características de BSD, el Unix desarrollado en la Universidad de California en Berkeley, como el editor vi y la biblioteca de manejo de pantalla curses. La versión 2 salió en 1985, con protección de archivos y registros para uso exclusivo por un programa, control de trabajos y administración ampliada del sistema.A partir de aquí, el sistema sufre muchas modificaciones, hasta que en el 82, AT&T, lanza la primera versión comercial de Unix. A la vez, otras empresas sacaron "sus" versiones de Unix, lo cual hizo dudar a los usuarios, ya que no se sabía que partes pertenecían realmente a Unix o si eran alguna de sus variantes.

Características del UNIX (y por lo tanto, esto también estará presente en los distintos clones)

  • INTERACTIVO : el usuario puede trabajar de forma interactiva, sin tener que esperar un gran tiempo de respuesta
  • MULTIUSUARIO: varios usuarios pueden trabajar a la vez desde distintos terminales (tiempo compartido).
  • MULTITAREA: más de una tarea la vez, en diferentes sesiones, modo background.
  • MULTIPROCESADOR: pues eso, permite más de un procesador.
  • DE PROPÓSITO GENERAL: no es específico para un tipo de trabajos sino que admite todo tipo de aplicaciones.
  • Está diseñado para crear un entorno de programación sencillo, eficiente y flexible para programadores y diseñadores. Soporta lenguajes de programación como: C, PASCAL, ENSAMBLADOR, COBOL, INFORMIX, ORACLE.

Unix fue concebido para entornos grandes, potentes servidores de internet y básicamente, para el mundo empresarial... y como ya te estarás imaginando, todo lo anterior hace que un sistema Unix sea demasiado caro para el usuario final.

La solución a lo anterior fue contundente: ¿Porque no crear un clon de Unix que aporte toda su potencia y hacerlo accesible para todo el mundo? Linux, FreeBSD, OpenBSD, aquí tienes la respuesta a la pregunta. Estos tres son clones de Unix, respetan sus normas y sus standares (POSIX, BSD), pero además gozan de una característica importante, Linux, FreeBSD, OpenBSD (y alguno más que me dejo) son Fuente Abierta y están bajo la cobertura de la GPL, la Licencia Publica General GNU. Esto quiere decir que además de tener la potencia que tienen, son gratis, no pertenecen a ninguna empresa y permiten obtener todo el código fuente.

Versiones de UNIX

A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido de productos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuo esfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes. Los más importantes son:

  • Solaris de Sun Microsystems. Uno de los sistemas operativos Unix más difundido en el entorno empresarial y conocido por su gran estabilidad. Parte del código fuente de Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas (OpenSolaris).
  • AIX de IBM. El UNIX "propietario" de IBM ha cumplido 20 años de vida en el 2006 y continúa en pleno desarrollo, con una perceptible herencia del mainframe en campos como la virtualización o la RAS de los servidores, heredada de sus "hermanos mayores".
  • HP-UX de Hewlett-Packard. Este sistema operativo también nació ligado a las computadoras departamentales de este fabricante. También es un sistema operativo estable que continua en desarrollo.